Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Introducción Histórica

Valdesamario se encuentra situado al noroeste de la capital de la provincia, a 1.027m de altitud, a orillas del arroyo que lleva su nombre, transcurriendo de oeste a este, desde las proximidades de la cuenca del río Tremor hasta el río Omaña, perteneciendo a la Mancomunidad del Alto Orbigo y a la comarca de Omaña.El actual Ayuntamiento está compuesto por cinco pueblos, Murias de Ponjos, Ponjos, Valdesamario, La Utrera y Paladín y cuatro barrios, La Garandilla, El Castro, La Velilla y La Parte.

La zona fue repoblada por Ordoño I en torno al año 850, siendo la primera referencia que tenemos de la zona la que se refiere a Amío en el año 876, en la que el Papa Juan VIII fija los límites de la iglesia de Oviedo.

La primera referencia a pueblos del municipio de Valdesamario está en un documento de la catedral de Astorga del año 1048, en el que se habla de Murias de Omaña, hoy Murias de Ponjos.

En 1162 ya se cita a Samario en un documento de Otero de las Dueñas, en el que se citan igualmente a Castro, Inicio y San Jacobo de Muinnillo (Santiago del Molinillo).

Posteriormente pasó a pertenecer al señorio de la Cepeda, de la Marquesa de Astorga, situación que se mantuvo desde la época medieval hasta el siglo XIX.

Finalizado el régimen señorial, parte del valle perteneció al municipio de Sueros, mientras que otra parte pasó al municipio de Inicio.Durante la dictadura de Primo de Rivera se llevó a cabo una nueva reestructuración municipal, más acorde con la realidad, pero la actual configuración no se define hasta 1960.

Por su término municipal discurren numerosos ríos, arroyos y manantiales, siendo la pesca de la trucha uno de los distintivos de la localidad.

Su principal riqueza proviene del sector primario, especialmente los pastos y la explotación forestal, donde destacan los robles.

Tradicionalmente hubo molinos y telares de lienzos, así como explotaciones de carbón.

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987590635
  • Consultorio Mé...: 987590635
Más teléfonos
Financiación