Está en: Inicio > MUNICIPIO

Datos del Municipio

Datos de Interés

  • Cormarca: Omaña
  • Población: 194 habitantes (datos INE a 1/1/2019)
  • Altitud: 1020 msnm
  • Superficie: 61,73 km2

Situación

Coordenadas:
42° 43′ 17″ N, 5° 57′ 7″ W

Distancias:

  41 km a León
106 km a Oviedo
173 km a Zamora
181 km a Lugo
186 km a Valladolid

mapa
Ampliar imagen

La localidad de Valdesamario está situada en el límite meridional de la cordillera Cantábrica, al este de la sierra de Gistredo, en la confluencia de los ríos Valdesamario y Omaña.
El municipio ocupa el valle de su mismo nombre.
Limita al Norte con Riello, al sur con Quintana del Castillo,  al este Las Omañas y  al Oeste con Igueña.
El municipio de Valdesamario está compuesto por las localidades:
Murias de Ponjos, Paladín, Ponjos, La Utrera y Valdesamario.
También dispone de cuatro barrios agregados: La Garandilla, El Castro, La Parte y La Velilla.
 mapa

Ampliar imagen

Naturaleza

Entre las especies vegetales de importancia en el municipio destacan los robles (Quercus robur y Quercus pyrenaica y la vegetación de matorral (por ejemplo, brezos y escobas).
Los abedules se pueden encontrar en las zonas próximas a ríos y arroyos. Una parte de la superficie forestal se ha repoblado con pinos.

Respecto a las especies animales, son abundantes las aves, destacando las perdices y las aves rapaces diurnas. Una especie muy importante por encontrarse al borde de la extinción es el urogallo, amenazado por los proyectos de parques eólicos. Otras especies destacables son el lobo, corzo, jabalí y la liebre de piornal, esta última endémica en el norte de España.

El terreno ocupado por el municipio de Valdesamario está formado por cuarcitas, areniscas y pizarras de origen cámbrico y ordovícico,6 con un afloramiento del Carbonífero, notable por sus depósitos de carbón, de cierta importacia económica.

Economía

Hasta mediados del siglo XX tenían importancia el cultivo de centeno, patatas y de huertas de regadío, ambos dedicados principalmente al autoconsumo; también se cultivaba el lino. Según Madoz, había algunos molinos harineros y telares de lienzos del país. La ganadería era muy importante, así como la caza mayor y menor, la pesca de truchas y anguilas y la extracción de carbón y de madera.9

Más de la mitad de la población activa tiene como ocupación la agricultura, aunque los cultivos han sido abandonados al emigrar la población, y la mayoría de las tierras se utilizan para pastos y la explotación forestal. La otra mitad está empleada en los sectores de servicios y la construcción.

 

 

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987590635
  • Consultorio Mé...: 987590635
Más teléfonos
Financiación