Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Valdesamario

Valdesamario

Población: 97 Habitantes.

En esta localidad se encuentra ubicada la sede del Municipio. Destaca como arquitectura patrimonial el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, situado en el barrio de Garandilla. El santuario actual, de traza herreriana, es una sólida construcción de piedra labrada, que corresponde a una reconstrucción efectuada en el primer cuarto del siglo XVIII, sobre un templo anterior fundado posiblemente en el siglo XII.

Así consta en una inscripción situada en el exterior de la cabecera: IUS MARIA JOSEPH AÑO 1735La torre es el elemento exterior más significativo. Situada a los pies de la construcción, destaca en ella un pronunciado tejado que se remata con chapiteles. Su base se abre en tres arcos de medio punto que sirven de acceso al templo, donde el suelo aparece decorado con un laborioso empedrado de cantos.

Un interesante retablo barroco cobija la hornacina donde se venera la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, con su hijo muerto en los brazos. Se trata de una piedad de reducido tamaño y factura rústica, expresión del popular sentimiento mariano de Omaña. En cuanto a actividades naturales se refiere, en Valdesamario los aficionados pueden disfrutar del deporte de la pesca, en un marco inigualable de aguas cristalinas y vegetación ribereña bien conservada.

Galería de Imágenes

Valdesamario Valdesamario Valdesamario Valdesamario Valdesamario Valdesamario Valdesamario Valdesamario
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987590635
  • Consultorio Mé...: 987590635
Más teléfonos
Financiación